1. Evangelizar. Tarea de todos

En Mt 28,19 nos dice: “Vayan y hagan discípulos, en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo”. Esto es un mandato, no una invitación. Este mandato, muchos lo aceptaron y gracias  a estos hombres y mujeres convencidos de esta tarea, se fue expandiendo esta buena noticia.

Al principio el cristianismo era un grupito (septa). Pero esto no fue un impedimento para comunicar el evangelio.

Aquí surge una inquietud: QUE ES EVANGELIZAR?

El Papa Pablo VI nos dice en la Evangelii Nuntiandi en el número 18 nos dice: Evangelizar significa para la Iglesia llevar la buena nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con un influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad. La finalidad de la evangelización es el cambio interior”.

Pero hay que recordar que el profeta Isaías, unos siglos antes de que viniera Jesucrito decía Is 52,7 “Que hermosos son sobre los montes los pies del evangelizador que anuncia la paz” e Is 61,1 “El me ha enviado para evangelizar a los abatidos y sanar a los quebrantados de corazón. También  en Lucas 1,19; 2,10 y 3,18 y en Mr 16,15. Nos hablan de la urgencia de la evangelización y nos dan el sentido de la evangelización como buena nueva que nos da la salvación.

Al principio no había  un método definido para anunciar a Jesús como Señor. Los primeros cristianos descubrieron el método a través del Kerigma (es decir el primer anuncio). En qué consistía este primer anuncio?

1- Dios te ama

2- Jesucristo es el Señor

3- Conversión

4. Seguimiento  en la comunidad

Estos elementos los podemos  sacar de los primeros dicursos de los apóstoles: Act 2,22-39 y 3,11-26. Los que  escuchaban este anuncio se convirtieron y empezarona a vivir  en comunidades y organizarse en ministerios: Que ministerios:

1- Koinonía:    Comunión

2- Diaconía: Servicio. Es la actual pastoral social

3- Martiría: Predicación

4- Liturgia: Como ministerio de organizar, las celebracíones cultuales.

Los años pasan y las comunidades van sintiendo la necesidad de seguir formándose. Ya no vas ta conversión, necesitan formarse, es aquí cuando las mismas comunidades  crean la gran institución del catecumenado.

El catecumenado era la preparación para los sacramentos de iniciación y profundizar en el mensaje evangélico. Aquí van a  nacer las grandes catequesis mistagógicas: Es decir, catequesis litúrgicas que  buscan iniciar a la gente en el misterio de Cristo.

2- COMO SE HA VENIDO DESARROLLANDO LA CATEQUESIS EN LA HISTORIA?

Este curso no busca el desarrollo de la catequesis y su evolución, esto es de un curso más especializado. Pero veamos sus momentos importantes en la vida de la Iglesia:

A- CATEQUESIS EN LA IGLESIA APOSTÓLICA:

La predicación cristiana fue en primer lugar de los apostoles, después de Pablo, Bernabé etc.. Los destinatarios eran gente necesitada de Dios  de la diápora  y comunidad judeo cristiana (Convertidos ).

B- NACIMIENTO DEL CATECUMENADO:

La iniciación Cristiana de adultos se organiza en el siglo II. La catequesis en este tiempo era:

a- Histórica B- Bíblica c- Cristo Céntrica D- Pascual E- Comunitaria litúrgica.

El esquema de la predicación apostólica era esta: Predicación (Kerigma) = Conversión = Catecumenado: preparación para los sacramentos de iniciación.

Al finalizar las persecusiones con el edicto de Milán (313) y sobretodo (381) con la declaración de Teodosio como religión oficial del imperio, con esto empezaron los bautismos en masa sin ninguna preparación. Esto acabó con el catecumenando

C- EDAD MEDIA:

Al  ser Europa una sociedad de Cristiandad, las ciudades crecían alrededor de los monasterios, templos cardenalicios, parroquias etc… Los reyes ayudaban económicamente a la Iglesia (Régimen de Cristiandad). Las artes plásticas, la literatura y la música servían para el culto. El pueblo contemplaba las pinturas, los vitrales y las esculturas religiosas que  servían de catequesis para la gente sencilla. La evangelización y la catequesis se daba en los conventos.

Con  Carlomagno S. IX. Exigio que las parroquias tuviesen escuelas para enseñar la doctrina. Aquí nacen los catecismos: Preguntas , Respuestas. Los catecismos se transforman en resúmenes teológicos y se olvida el método vivencial de Jesucristo,  que se daba con el Kerigma

D- LA CATEQUESIS EN LA ÉPOCA RENACENTISTA:

Alemania:  Erasmo de Róterdan, propuso la difusión de la bíblia en tres niveles: a- Elemental b- Catecismo para jóvenes y adultos c- Mayor= para  sacerdotes.

Martín Lutero: Fortaleció tres canales básicos: La familia, la parroquia y la escuela. En 1529 hizo un catecismo, para aprender orar en familia, todo esto fortalecido con textos bíblicos.

San Pedro Canicio: dividió el catecismo en tres niveles:

Catecismo mayor: Bíblico patrístico

Catecismo menor: Para niños

Catecismo medio: Para adolescentes.

EN AMÉRICA:

En El nuevo mundo, los evagelizadores aprendieron la lengua indígena y con imágenes trataron de profundizar la fe. Aquí en este nuevo mundo, se hicieron varios catecismos en lenguas indígenes, pero con mentalidad europea.

CONCILIO DE TRENTO:

El concilio de Trento, consideró  la catequesis como tarea de los pastores (Muy clerical). Este concilio hizo un catecismo que sirviera de preparación al estudio bíblico. Este catecismo, estaba estructurado de la siguiente manera:

1- Símbolo de los apóstoles (Credo)

2- Sacramentos

3- El decálogo

4- La oración

Su eclesiología era jurídica e institucional, con cierta agresividad frente a los cristianos no católicos, judios y no creyentes.

E- EL MOVIMIENTO CATEQUÍSTICO:

Con el Concilio Vaticano I en 1870, se generó un movimiento catequético impresionante: Esto queda recogido en revistas especializadas, reflexiones, cambios de metodología (ya no solo la memoria). Sino ejemplos, explicaciones, lecciones breves y amenas. Se organizaron congresos catequéticos. Muestra de esto es el Congreso de la Catequesis en Roma (1950). Aquí se impulsó la catequesis de adultos ante las nuevas mentalidades.

Con este congreso se vío un cambio metodológico y cambio teológico, esto fue apoyado por la rnovación bíblica y los estudios patrísticos. Aquí nacerá la teología catequética. Este congreso ayudó a un nuevo cambio Antropológico, se propuso la catequesis bíblica, se descubre las culturas y el rspeto a  estas.

F- CONCILIO VATICANO II

Las cuatro constituciones del Vaticano II, renovaron  la  autoconciencia de la Iglesia, al replantear los 4 aspectos básicos de la  acción eclesial que  estructuran la catequesis:

A- Dei Verbum (DV) Esta constitución presentó la revelación por hechos y palabras, más bíblico, superando el fundamentalismo. Se  puso el acento en la Palabra de Dios y la tradición, todo esto presentado como revelación.

B- Lumen Gentium (LG) : Cambió la visión eclesiológica y piramidadl que hasta en ese momento tenía la Iglesia. Y propone la Iglesia, como pueblo de Dios que peregrina al encuentro con Dios.

C- Gaudium et spes (GS): Abrió el diálogo de la Iglesia con las culturas de hoy.

D- Sacrosantum concilium (SC): Renovó el ministerio de la liturgia a una forma más participativa, formativa, misionera e inculturizada.

En la  actualidad la catequesis pertenece al campo de la Palabra. El Vaticano II. Utiliza el término de catequesis que se “Hace fe viva, explícita y activa”.

En sínodo de la catequesis del año 77, se definió a  la catequesis como: “Educación ordenada y progresiva de la fe”. Y al hablar de educación hay que tener presente: Métodos, técnicas y didácticas- Y  al hablar de ordenada y progresiva: Se habla de planificación, revisión y preparar.

Catequética Fundamental

2 comments


  1. Douglas

    El documento es muy claro pero siento que no se le da mayor “publicidad”dentro de nuestra Iglesia por ejemplo Yo no sabia que habia un documento que nos hablaba de como debe ser la catequesis hoy .
    admas el documento dice que los primeros en catequizar deben ser los pastores(Obispo,sacerdotes) pero en realidad estos muchas veces ni se preocupan por hacerlo llegar a la gente y mandan a otros sin una mayor preparacion que. lo que muchas veces hace es confundir.

  2. Hugo Quintanilla

    Muchas gracias por tu comentario. Seguiremos trabajando en este blog. Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>