Método Latinoamericano: ver, juzgar y actuar

En América Latina, hay reflexión y un método propio de ver las cosas y saber pensar. Ponemos a continuación, las líneas más importantes de este método latinoamericano.

1- VER
Esta etapa es importante, porque sin ella no existiría un compromiso verdadero, por otro lado, cualquier medida que se quiera llevar a cabo, presupone un conocimiento mínimo de la realidad.
La reflexión sobre los hechos de la vida y la constatación de la realidad, es una respuesta al pedido del concilio Vaticano II “Leer los signos de los tiempos, para que la fe cristiana sea leída concretamente “. Es la certeza de que los llamados de Dios no sólo están en la Biblia, sino también en los acontecimientos de la vida. Por lo tanto el gran desafío es unir los 2 lugares de encuentro con Dios y con la vida y su relación explícita con la biblia.
La importancia de esta etapa radica en aprender a trabajar con hechos no exclusivamente con las subjetividades que muchas veces, no coinciden con la realidad.
¿Cuáles subjetividades?
La subjetividad ha hecho prejuicios como:
a- La política es sucia
b- El pobre es pobre porque quiere.
c- Mi dolor es castigo de Dios.
Estas frases, se dejan a un lado todo juicio o prejuicio para ver las realidades con mayor objetividad. Con esta etapa del método, se desconfía de las opiniones que se presentan como hechos . No toda afirmación es un hecho.
Este método lleva a superar la precipitación y la subjetividad.
La Teología de la liberación, utilizó, para sus análisis el método de análisis de la realidad marxista, este análisis fue condenado en el año de 1983 por el Vaticano , se condena el abuso de este método de la teología de la liberación.

VER —— SÍNTOMAS ——– CAUSAS ——— CONSECUENCIAS.

2- JUZGAR:
La palabra juzgar, muchas veces, tiene connotaciones negativas negativas y moralistas, aquí no le damos este sentido. Aquí significa analizar lo que es erróneo, para luego actuar en la transformación necesaria.
Cuando analizamos las causas de los hechos ya hemos emitido un juicio.
JUZGAR : Significa analizar todo el terreno preparado en la etapa de ver , a la luz de esta visión cristiana de la vida y el mundo.
Juzgar es analizar , lo que está ayudando o impidiendo a las personas se liberen y sean más hermanos, la tendencia a dominar, explotar y usar a los demás. El pecado social presente en las estructuras injustas.
La evaluación hecha en el JUZGAR, a la luz de la revelación. Es el mismo Dios que crea y da a conocer su voluntad. La palabra de Dios se relee y reinterpreta. Los hechos sobre una nueva luz. Con esto tenemos unos elementos más claros para llegar a la verdad. Un ejemplo de esto puede ser: Que dice la Biblia sobre el salario injusto?.
Los cristianos tenemos la revelación de Dios a los hombres contenida en la Biblia y la revelación.
No siempre se encuentra en la Biblia situaciones semejantes a las actuales. La intención no es encontrar hechos semejantes sino valoraciones, principios y sobre todo la práctica de Jesús y del pueblo israelita que ayude a evaluar los problemas actuales. Para esto es necesario tener una visión de conjunto del plan de salvación de Dios y no sólo algunos textos (Por que una cita sacada de su contexto es un pretexto).
La revelación de Dios que ilumina se encuentra en la Biblia y en la Tradición de la Iglesia.
El Espíritu ilumina a la iglesia a ayudar a leer los signos de los tiempos y enseña a responder a las angustias de este mundo.
El cristiano para saber juzgar los problemas a la luz de la fe, necesita conocer los documentos de la iglesia y dejarse iluminar por estos.

Sociedad y Biblia
Es necesaria una síntesis de estos dos elementos. La biblia y los documentos , dan pistas para juzgar los grandes problemas sociales de hoy.
En este contexto nació la Teología de la Liberación. Cuando algunos cristianos , empezaron a analizar a fondo la situación social que vivía América Latina

Introducción a la Pedagogía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>